¿Por qué registrar una Marca?

¿Alguna vez te has preguntado el por qué deberías registrar una Marca?

Si has llegado a poner en el buscador esta pregunta, es porque ya empiezas a ser consciente de la importancia de proteger la marca de tu producto o servicio. Realmente, lo que a cualquiera nos interesa es saber que beneficios tiene registrar cualquier marca. Vamos a enumerar los aspectos más importantes de registrar una marca, para que después de este post, estés totalmente seguro que SI vas a registrar tu marca.

Aspectos a tener en cuenta para el registro de Marcas.

1º Transformar la marca en un activo intangible: En muchas ocasiones, la marca que protege un producto o servicio se convierte en el activo más importante de la empresa. Cuando hablamos de activo, nos referimos a notoriedad y eso hoy en día tiene un precio muy importante en el mercado a la hora de vender o traspasar la marca. En caso de no estar registrada, la marca queda desprotegida por lo que te arriesgas a perderla y que sea registrada por otra persona.

2º Exportar la marca: Lo ideal es que la marca quede protegida en aquellos países dónde vas a exportar tus productos. Existen tres formas de registrar una marca:

  • Marca nacional; protege  tu marca en todo el territorio español.
  • Marca de la Unión Europea: con un solo registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, tu marca quedará protegida en todos los estados miembros, actualmente 28 países.
  • Marca Internacional: es necesario realizar un registro de marca en cada país donde quieras exportar tu producto, por lo que es muy conveniente que contar con un Plan de Expansión o bien tener muy claras las directrices de exportación, con el fin de no incurrir en gastos innecesarios. El decir, registrar la marca en países donde NO se vaya a exportar.

3º Derecho a utilizar el símbolo ®: Con este símbolo indicas al consumidor la autenticidad el producto, de forma que lo distingues y proteges frente a otros productos iguales o similares cuyas marcas no estén registradas. Además te permite realizar acciones de oposición para que ninguna marca con un nombre igual o semejante al tuyo pueda prosperar en el mercado.

4º Derecho a realizar Licencias de Uso de Marca: Este ocurre en el sector de las franquicias. Explico, un contrato de licencia de uso de marca, es una sinergia entre el Licenciante, que es el propietario del derecho y el Licenciatario, quien adquiere el derecho de manera temporal. De esta forma se cede el uso de un derecho de marca a cambio del pago de una contraprestación, bien económica o de otra índole.

5º Beneficios económicos desde el primer día: Tienes derecho a cobrar a quienes estén interesados en utilizar tu marca, al igual como cederla a quien creas conveniente, por supuesto previo pago. De esta manera muchas empresas, una vez han hecho la marca notoria en el mercado, se dedican a comercializar con ella, y por supuesto si el producto o servicio merece la pena, como todos sabemos una marca que tiene notoriedad se cotiza muy bien en el mercado.
Aprende por qué debemos registrar una Marca.

Observaciones sobre el registro de marcas.

Me gustaría recalcar, que independientemente de los beneficios económicos que registrar una marca te pueda aportar en un futuro, los beneficios a corto plazo que vas a encontrar al registrar tu marca, es que nadie pueda usar un nombre igual o similar para productos o servicios similares. La diferenciación te da un empuje de salida muy grande, a la hora de comercializar tu producto o servicio, sobre todo si lo vas a hacer fuera de nuestras fronteras.

Además, siempre podrás ejercer acciones legales contra quienes te quieran copiar, cosas que no podrás reivindicar si no tienes registrada tu marca.

Ahora sí que sí… ¿Preparado para registrar tu marca? Contacta con nosotros  a través de nuestro formulario o en info@marcasporelmundo.com.

Solicita información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *