Marca Registrada

Quiero exportar, ¿Necesito registrar la marca del producto?

La crisis que sigue viviendo España y Europa, ha llevado a los empresarios a  ver más allá de las fronteras y optan por la internacionalización, con el fin de ampliar el mercado. Las ventas están disminuyendo y  aunque la crisis ha pasado, todavía las cifras no llegan a ser como épocas anteriores. La internacionalización permite a las empresas, volver a los números positivos a través de un aumento del volumen de ventas. Por lo tanto, para llevar a cabo una internacionalización, hay que plantearse un proyecto empresarial de cierta envergadura.

 

 ¿Qué debemos tener en cuenta en la internacionalización?

Para tener una salida exitosa en otros mercados, es necesario realizar un estudio sobre la viabilidad de la marca, para saber más sobre el mercado a donde nos queremos dirigir, competidores, público objetivo, precio medio… Después pasamos al registro de la marca, en aquellos países donde tengamos certeza que vamos a exportar. En Marcas por el Mundo, te podremos asesorar sobre las exigencias legales de cada país, para evitar errores que te llevaran a un mayor gasto en el registro, y también a un aumento del tiempo de espera para la concesión de la marca.

El registro de la marca, es un primer paso antes de exportar. Siempre aconsejamos disponer de las marcas registradas o en  trámites antes de comenzar a negociar. Esto puede suponer un hándicap a la hora de futuras negociaciones con terceros, así como con fabricantes o distribuidores. Si estas pensando en licenciar, el registro de marca es fundamental para poder llegar a un acuerdo comercial. Te evitarás así llevarte algún susto de ver que otro está comercializando tu marca sin previas negociaciones.

Marca Registrada

 ¿Qué tipos de problemas pueden surgir si no registras la marca del producto antes de los pasos previos a la internacionalización?

Alguna vez ya ha pasado, que en una reunión con futuros colaboradores, por arte de magia, poco después aparece en ese país  la misma marca registrada, que nosotros le estábamos proponiendo en esa reunión. También puede suceder, que te veas abocado a utilizar otro nombre, y tener que cambiar el etiquetado de tu producto, porque  tu marca ya ha sido registrada por un tercero.

Es recomendable que  antes de solicitar tu marca, realices una búsqueda para comprobar y verificar, que esa marca no ha sido previamente registrada en el país donde quieres exportar. No sería la primera vez, que se registran marcas a la aventura, pensando que son únicas, y después se ve que esas marcas ya existen en ese territorio. Las consecuencias tanto legales como económicas, pueden ser muy desagradables.

Esto mismo fue lo que le ocurrió a la marca iPad en China. La titularidad de la marca iPad en China no es de Apple. Cuando quisieron registrar la marca en China, vieron que habían otras marcas anteriores. Entonces se pusieron en marcha para poder comprar esos activos. Esto se debe a un exceso de confianza y sobretodo falta de planificación, ya que no se formalizó la licencia de las marcas ante la Oficina de Marcas en China. Si a empresas como Apple le pasa, ¿Cuántos casos de este tipo nos encontramos diariamente? Con este post, esperamos que no seas uno de ellos.

Siempre aconsejamos realizar las investigaciones pertinentes de los registros anteriores, en los países donde queremos exportar. Si se detectan registros similares, permitirá realizar estrategias de internacionalizaciones más acertadas y evitar gastos innecesarios. Además, el registro en la mayoría de países tiene una duración de 10 años, por lo que es realmente económico, los beneficios que te da el tener la marca registrada,  frente a los gastos que te puede ocasionar no tenerla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *