¿Puedo registrar un #hashtag?

Si alguna vez te has preguntado por qué tienen tanta importancia, quizá debas de leer un poco mas sobre el tema…

¿Puedo realizar el registro de un #hashtag?

Las nuevas tendencias procedentes de EEUU, vienen dando fuerte con el #hashtag. Hasta hace unos años este símbolo era prácticamente invisible en nuestra sociedad, pero gracias a las redes sociales, cada día lo vemos en más medios de comunicación más allá de las redes sociales, como televisión, prensa…

Esto ha llevado consigo a una cuestión, si registro mi marca para tenerla protegida de copias y fraudes, ¿Puedo registrar un #hashtag? Como se diría hoy en día, “#claroquesiguapi”.

Las principales empresas de consumo, están siendo conscientes de la popularidad de los #hashtags, y están empezando a considerar IMPORTANTE esas palabras detrás del símbolo #, muchas veces el propio slogan de la empresa. Tan IMPORTANTE que las cifras lo dicen todo; de acuerdo con una investigación de Thomson Reuters CompuMark, en 2010 (cuatro años después del lanzamiento de Twitter) sólo siete empresas solicitaron registro específico de #hashtags como marcas, y de estas solo se concedieron cinco de ellas. Unos años más tarde, el uso de #hashtag se disparó, y el número de empresas que quisieron registrar un #hashtag se duplicó, y así siguió la tendencia del registro de #hashtag unos cuantos años. En 2015, se presentaron 1.398 #hashtag específicos como marcas, una barbaridad teniendo en cuenta que el apogeo de las redes comenzó sobre 2006, concretamente con la fundación de Twitter en Marzo de 2006.

Para saber un poco más sobre este símbolo que lo dice todo, debemos saber que existen varios tipos de #hashtag: Los corporativos, los de contenido y los de tendencia. Los primeros, los corporativos, son los más importantes a la hora de registrarlos como marca. Deben tener un formato simple, pegadizo y deben ser únicos ya que rara vez se modifican.

¿Por qué una empresa da el paso a registrar una “marca #hashtag”? La cosa es sencilla, si un empresario ha invertido parte de su presupuesto de marketing en una campaña publicitaria que utiliza este #hashtag, no quiere que nadie se beneficie de esa idea y sobretodo de ese dinero invertido para crear notoriedad a un producto o servicio. Si registra el #hashtag como marca, ya cuenta con soporte legal para defenderse de quieres quieran utilizar ese #hashtag para fines comerciales.

Registra tu hashtag en cualquier lugar del mundo.

Registra tu #hashtag en cualquier país del mundo…

Como hemos hablado en otras ocasiones, registrar una marca a nivel internacional, no es posible, es necesario realizar país por país, o bien a nivel europeo, por lo que para evitar gastos innecesario las empresas registran los #hashtags en aquellos países donde tienen un mayor volumen de ventas.

En muchas ocasiones las solicitudes para registrar #hashtag son desestimadas, es decir no son aprobadas. La protección de un #hashtag como marca, depende de unos aspectos intrínsecos, es decir si la palabra o palabras cumplen con los requisitos que se exige a cualquier marca que se quiera registrar; y otros factores extrínsecos, es decir si ese #hashtag va a ser usado por su creador por un tiempo suficiente como para proceder al registro, además de saber si el uso de ese #hashtag va en contra del derecho de la marca de un tercero.

Si tienes pensado registrar un #hashtag, debes saber que un #hashtag que quiera ser considerado como una marca, tiene que cumplir dos aspectos; representación gráfica y ser distintivo. Cuando hablamos de ser distintivo, nos referimos a que muchos #hashtag están formados por palabras descriptivas del producto o servicio, y esto no puede ser registrado como marca. Para que sea aprobado, la palabra o palabras, tienen que dar alusión al producto o servicio pero tienen que tener un grado distintivo.

Como siempre, hay que estar seguros de que podemos registrar nuestro #hashtag…

Es de vital importancia, antes de registrar un  #hashtag, realizar una búsqueda previa de semejanzas, que nos garantice que nuestro #hashtag no es idéntico o similar a una marca registrada, ya que en ese caso, estaríamos infringiendo los derechos de marca de un tercero.

Ante todo, antes de registrar un #hashtag o cualquier marca siempre es bueno contar con profesionales que te puedan asesorar de los pasos a seguir antes de aventurarse en el tema de los registros, que pueden hacerte perder tiempo y dinero, si no realizar las gestiones correctamente.

Si tienes dudas sobre registrar un #hashtag, #podemosayudarte

www.marcasporelmundo.com #registrarmarca #registrarhashtag

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *