Pasos para registrar una Marca en México

¿Qué pasos tengo que seguir para registrar una Marca en México?

Si estás pensando en exportar tu producto a México, el país de los aztecas, debes tener algunas cuestiones claras. En este post, hablaremos de las cuestiones sobre el registro de la Marca y los pasos necesarios para conseguir que tu Marca quede protegida en México.

Pasos para registrar una Marca en México

1º Paso: Presentar la solicitud.

La solicitud, debe ser presentada en el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

2ºPaso: Examen de forma.

Una vez que la solicitud ha sido presentada, el IMPI determinará si la solicitud y la documentación adjunta cumplen con los requisitos que establece la ley. Si realmente los cumple, constará como fecha de presentación aquella fecha en la que la solicitud fue presentada en la oficina. Si hay algún error en la solicitud o documentos adjuntos, la fecha de presentación será cuándo se haya cumplido con la corrección documental, siempre que esté dentro de plazo establecido.

3º Paso: Examen en profundidad.

Cuando el examen de forma ha sido superado, pasamos al 3º paso con el fin de confirmar que la marca cumple los requisitos necesarios estipulados en la Ley para ser registrada en México. En caso de no cumplir los requisitos, el IMPI lo comunicará al solicitante y este tendrá dos meses para subsanar los posibles errores que se hayan tenido en la solicitud inicial. Si en este plazo, el solicitante no subsana los errores, la solicitud para el registro de la marca quedará abandonada, es decir la marca no quedará registrada.

4º Paso: Publicación en la Gaceta

Una vez la solicitud ha pasado el examen de forma y profundidad, ya queda registrada, por lo que ya será publicada en la Gaceta. Si desconoces esta palabra, la Gaceta es el órgano oficial de la Ciudad de México, que tiene como finalidad publicar todas las disposiciones emanadas de autoridad competente que tengan aplicación en el país, y de las solicitadas por los particulares  según la normativa correspondiente.

Una vez registrada la marca en México, como la mayoría de los países el registro tiene una vigencia de 10 años desde la fecha de la solicitud presentada. Añadir que los registros son renovables, teniendo una periodicidad de 10 años.

Es necesario mencionar que las pruebas de uso, a diferencia de EEUU, no son obligatorias y solamente se realizan a petición de terceros, además sólo procederá cuando la marca otorgada, ha estado sin uso durante un plazo igual o mayor a 3 años consecutivos.

Muy importante a tener en cuenta es que, en el plazo de 5 años desde la fecha en la que marca ha sido publicada en la Gaceta, terceros podrían solicitar que se declarase nula la marca registrada, siempre que se de alguna de las causales contempladas en el artículo 151 de la Ley de Propiedad Industrial. Dentro de esta Ley, destaca el hecho de haber registrado una marca igual, o similar con posibilidad de confundir al consumidor, respecto de la marca registrada anteriormente en España o en el extranjero, además siempre que abarque productos y/o servicios iguales o semejantes. Por supuesto, deben existir pruebas para que el solicitante de la nulidad pueda llevar a cabo esta acción.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar dudas, ya que sois muchos los que nos preguntan sobre pasos para registrar una Marca en México, y por eso hemos decidido aportar nuestro granito de arena. Es un país que realmente adora el producto español por su buena relación calidad precio, pero sobre todo por su originalidad. Así que si están pensando dónde exportar, México es una opción a tener en cuenta.

Si tienes más dudas sobre cómo registrar marca escríbenos a info@marcasporelmundo.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *