¿Es importante registrar la Marca de una franquicia?

Si tienes pensado ampliar tu negocio y franquiciar algún producto, quizá debas saber lo importante que puede llegar a ser registrar la Marca de una franquicia.

Cuando hablamos de propiedad industrial, es importante hablar de los tres principales organismos que velan por la seguridad de nuestras marcas. Estas entidades son las encargadas de actualizar los diferentes Boletines Oficiales y ofrecer esa información a quienes quieran consultarla. Existen tres oficinas oficiales de propiedad industrial, dependiendo de donde quieras registrar la marca:

Cuando un negocio va muy bien y se quiere sacar más beneficio, muchos empresarios piensan en la franquicia, pero ¿Qué tiene que ver la ampliación del negocio con el registro de la marca? Pues mucho que ver, ya que una empresa no se puede plantear ampliar su negocio, si ni si quiera tiene registrada la marca o el nombre comercial. No registrar la marca puede acarrear problemas en el futuro que nos pueden salir caros.

Registrar la marca en una Franquicia

¿Por qué es importante el registro de una marca para una franquicia?

Nada más por distinguirnos de otros productos y servicios, merece la pena hacerlo. Cuando un cliente elige nuestro producto frente a otros, es porque el nuestro tiene un valor diferencial, y ese mismo valor es el que va a tener en cuenta nuestros futuros franquiciados, a la hora de apostar por nuestro proyecto.

Todos los días, estamos inmersos en una maraña de publicidad que no deja títere con cabeza, es decir se compite ¡CADA DÍA! con más prestaciones, precios de escándalo, regalos adicionales… Vamos una guerra constante. Como consumidores antes que empresarios, cuando vamos a comprar un producto, realizamos un análisis en cuanto a la calidad y precio del mismo, y miramos también la marca a la que pertenece, con el fin de realizar una compra acertada. Si somos empresarios, sabemos que posicionar una marca en la mente del cliente es dificilísimo.  Muchas veces ocurre que cuando tienes la marca posicionada, olvidaste registrarla y ¡ZASCA! Te la copiaron y ahora vienen los ¡AY MADRE MIA COMO LO ARREGLO!

Dentro de los tantos beneficios que el registrar una marca te ofrece, está el de la posibilidad de franquiciar tus productos o servicios.

¿Cómo se realiza el registro de una marca para franquicia?

En primer lugar, se hace una búsqueda de identidades y semejanzas, por si existiera alguna marca idéntica o similar que pudiera confundir al consumidor. En caso de que exista algo semejante, es momento de rectificar algún elemento para poder sobrevivir en el mercado junto con esa marca.

En segundo lugar, se realizar un análisis de la marca, revisando que todos los elementos que la forman, son determinantes para hacer la marca lo más distintiva posible. En función de los productos o servicios que se vayan a comercializar, hay que determinar la clase.  Para seleccionar la clase, nos podremos ayudar del nomenclátor.

En tercer lugar y por último, una vez tenemos clara la marca o nombre comercial, logotipo si lo tiene y la clase, ya podemos proceder al registro.

Cuando quieres apostar por una franquicia para ampliar tu negocio, debes ofrecer a los franquiciados la seguridad de que van a ser únicos y diferentes en el mercado. Tanto el franquiciador como  franquiciado quieren que esa relación sea duradera, y que ambos saquen beneficio de ese nuevo proyecto, por eso protegiendo la marca sabes que ningún otro comercializará con la misma marca o nombre comercial, garantizando así el éxito de la franquicia.

¿Tienes ahora un poco mas clara la idea de la importancia que tiene registrar la Marca de una franquicia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *